domingo, 31 de enero de 2010

Naturaleza de la lectura
Lectura de la Naturaleza

Por Iván Rodrigo García Palacios

Para no tratar de inventar lo que ya se ha inventado, voy a trascribir la explicación de Maryanne Wolf sobre la naturaleza neurobiológica de la lectura, con la aclaración de que, cuando ella se refiere a leer y a lectura, sólo se está refiriendo al acto de leer los textos escritos en un idioma:
"No nacimos para leer. Los seres humanos inventamos la lectura hace apenas unos milenios. Y con este invento modificamos la propia organización de nuestro cerebro, lo que a su vez amplió nuestra capacidad de pensar, que por su parte alteró la evolución intelectual de nuestra especie. La lectura es uno de los inventos más notables de la historia, una de cuyas consecuencias es precisamente la posibilidad de dejar constancia de esta última. El invento de nuestros antepasados pudo aparecer sólo gracias a la extraordinaria capacidad del cerebro humano para establecer nuevas conexiones entre estructuras preexistentes, un proceso posible gracias a la capacidad cerebral de moldearse de acuerdo a la experiencia. Esta plasticidad intrínseca del cerebro constituye la base de casi todo cuantos somos y de lo que podemos llegar a ser" (1).
Por ello, remito a ese y otros libros relacionados para conocer sobre la naturaleza neurobiológica de la lectura de textos y paso a exponer los aspectos sobre la lectura de la naturaleza.
En primer lugar, es necesario empezar por decir que el cuerpo humano es un objeto físico compuesto de materia y energía que se ha organizado hasta el punto de manifestarse, biológicamente hablando, en eso que llamamos vida.
Para explicar lo anterior, es necesario tener en cuenta que todas las manifestaciones y expresiones de los organismos vivos están dirigidas, imperativa y automáticamente, hacia la supervivencia con bienestar (homeostática), lo cual funciona a partir del mecanismo biológico de reactividad al placer y al dolor: atracción-rechazo de estímulos internos y externos y por la acción de mecanismos y procesos simples y complejos que actúan simultáneamente, según la sencillez o complejidad del organismo.
Esas reacciones, de lo simple a lo complejo, son como lo explica Antonio Damasio:
1. Respuestas inmunes, reflejos básicos, regulación metabólica.
2. Comportamientos de placer y dolor.
3. Instintos, apetitos y motivaciones.
4. Emociones.
5. Sentimientos. (2).
Las reacciones de ese mecanismo biológico de reactividad al placer y al dolor son interpretadas por el cerebro y la mente y se manifiestan por un amplio repertorio de reacciones y acciones de doble vía en las que están involucrados aspectos fisiológicos, emocionales, sentimentales y culturales.
Algunas de ellas son:
(peligro o amenaza >< miedo o huida) (apetito >< exaltación) (ganancia >< pérdida) (alegría >< tristeza) (satisfacción >< frustración) (vida >< muerte) (crecimiento >< detrimento) (gusto >< disgusto) (defensa >< ataque), etc.
Ahora bien, como cada organismo reacciona de manera propia: individual o colectivamente, es a partir de ello que se originan la individualidad y la cultura.
Desde que los Homo-Humanos eran sólo Homos, quizás, una de las primeras cosas que descubrieron y que convirtieron en inderivable conocimiento y fuente para la derivación de posteriores conocimientos, fue el hecho cierto de que eran cuerpos y que los cuerpos de las mujeres y el cuerpo de los hombres eran, se comportaban y funcionaban, de maneras diferentes.
Eran cuerpos que sentían:
"Los sentimientos de dolor o placer, o de alguna cualidad intermedia, son los cimientos de nuestra mente" (3).
Como ya lo cité antes, para Spinoza, mente y cuerpo son atributos paralelos, manifestaciones, de la misma sustancia (Ética, parte I), para luego agregar:
"La mente humana es la idea del cuerpo humano".
(Spinoza, Ética, parte II).
En consecuencia y como la actual neurobiología lo está demostrando, mente y cuerpo son dos aspectos, sólo separados teóricamente, de una misma naturaleza que se manifiestan en total unidad, conexión y relación, de tal manera que lo que sucede en el cuerpo afecta a la mente y viceversa.
Fue a partir de esos dos cuerpos naturales: mujeres y hombres y de los conocimientos derivados de y por ellos que el Homo Humano ha ido descubriendo la Naturaleza que lo rodea, la naturaleza de su cuerpo natural y, a partir de allí y con la idea de ese cuerpo, con la mente, se ha inventado otros cuerpos, los cuerpos culturales: ha derivado visiones para el Ser y Estar del cuerpo, el suyo, el de los otros y de todo lo demás, a través de los medios y mediadores que ha ido desarrollando en la cultura.
Estos mediadores son: sensaciones, símbolos, imágenes, signos, palabras, historias. El cuerpo como sensación, símbolo, signo, imagen, palabra, historia. El cuerpo como placer y como dolor.
En este contexto, se podría decir que la lectura se origina en lo que el cuerpo lee y lo que que se lee del cuerpo, cuerpo que para este caso sería tanto el cuerpo mismo como todo aquello a lo que extiende su percepción, percepción que una vez procesada es transformada en medio o mediador.
Es este cuerpo lector en el que la naturaleza desarrolla las habilidades naturales de lectura y en el que el individuo y la cultura pueden limitar o ampliar tanto esas mismas habilidades como todas aquellas que pueda desarrollar en uso de sus capacidades mentales.
Cuando se habla de la mente, es entonces el momento en el cual la lectura es ya una capacidad y una habilidad superior y esa capacidad y esa habilidad superior son aquellas que se derivan y desarrollan a partir de la intencionalidad, la voluntad y el deseo: la invención y articulación de los medios y mediadores (Vigostski).
En este punto, ya estamos hablando del leer y de la lectura propiamente dichos, es decir, lo que se lee y de lo que se hace con lo que se lee: entrenamiento de las capacidades naturales y desarrollo de las habilidades mentales.
El entrenamiento de las capacidades naturales es aquello que se hace repetidamente hasta perfeccionar la realización de una acción o actividad efectiva y eficientemente. El desarrollo de las habilidades mentales es aquello que se logra, al alcanzar "el más allá" de las cosas, al descubrir conocimiento.
Planteadas así las cosas, la Lectura Lúdica es, paralelamente, un proceso lógico-natural y un proceso lógico-cultural, mediante el cual el Homo-Humano explora su Ser y Estar para descubrir conocimiento en sí mismo, en los otros y en el mundo.
De acuerdo con la definición propuesta antes para la Lectura Lúdica, es necesario ahora pasar a describir las lógicas de esos procesos lógicos.


NOTAS
(1) Maryanne Wolf, Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura, Ediciones B, Barcelona, 2008, p. 19.
(2) Antonio Damasio, En busca de Spinoza. Neurobilogía de la emoción y los sentimientos, Crítica, Drakontos, Barcelona, 2009, p. 40 y ss..
(3) Antonio Damasio, En busca de Spinoza. Neurobilogía de la emoción y los sentimientos..., p. 9.

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